✨ Breaking: más allá de los límites, más allá de la gravedad ✨
🌍 Que cada cypher sea un altar donde celebramos la diversidad, la fuerza y la capacidad de reescribir nuestra propia danza en el universo.
✨ Breaking: más allá de los límites, más allá de la gravedad ✨
✨ René Lavand y el kintsugi de la resiliencia ✨
La identidad narrativa en Good Byron y su eco en El Último Bailarín 🌀
"Del dolor al movimiento:
el cuerpo como territorio de lucha"
¿Qué es la depresión? Es un estado que te atrapa, te sumerge y no te deja salir. Es como convertirse en el vacío hecho materialidad. La mente no para de rumiar, de pensar una y otra vez en lo que podría haber sido, en lo que podría ser. Estos pensamientos solo agotan, y de repente te encuentras sin energía para hacer incluso las cosas que antes amabas. En esos momentos, encontré en la escritura un pequeño refugio. No escribía con un objetivo claro, sino para vaciar lo que sentía, para darle entidad a mi dolor y sacarlo de adentro.
Había días en los que pensaba que la depresión se había ido, pero siempre volvía, atacando por sorpresa. Una foto, un recuerdo, un olor, y de pronto estaba de nuevo atrapado en esa cárcel mental. Era como si la tristeza infinita se apoderara de mí. Las lágrimas y las ganas de no existir eran intrusivas y constantes. Pero poco a poco, con el tiempo, fui aprendiendo que sanar no significa evitar el dolor, sino enfrentarlo.
Sanar fue mirar mis sombras a los ojos, aceptar mis oscuridades y aprender a convivir con ellas. La terapia fue una gran ayuda, pero también lo fue el acompañamiento de mi madre, mis hermanas y mis amigos. Cada charla, cada mate compartido, cada gesto de apoyo fue un ladrillo en la reconstrucción de mi ser.
Tuve que llorar mucho y despedirme de cosas y personas sin estar preparado para ello. Los finales llegan sin avisar y sin pedir permiso, y uno tiene que recoger los pedazos y aprender a unirse de nuevo, aunque sea en fragmentos. La depresión, el duelo y los procesos de sanación son como una hibernación mental y psicológica. Necesitan tiempo, atención y cuidado.
Hay un fragmento de Kafka en la orilla que describe perfectamente esta sensación:
«A veces el destino se parece a una pequeña tempestad de arena que cambia de dirección sin cesar. Tú cambias de rumbo intentando evitarla. Y entonces la tormenta también cambia de dirección, siguiéndote a ti. Tú vuelves a cambiar de rumbo. Y la tormenta vuelve a cambiar de dirección, como antes. Y esto se repite una y otra vez. Como una danza macabra con la Muerte antes del amanecer. Y la razón es que la tormenta no es algo que venga de lejos y que no guarde relación contigo. Esta tormenta, en definitiva, eres tú. Es algo que se encuentra en tu interior. Lo único que puedes hacer es resignarte, meterte en ella de cabeza, taparte con fuerza los ojos y las orejas para que no se te llenen de arena e ir atravesándola paso a paso. Y en su interior no hay sol, ni luna, ni dirección, a veces ni siquiera existe el tiempo. Allí solo hay una arena blanca y fina, como polvo de huesos, danzando en lo alto del cielo. Imagínate una tormenta como ésta.»
«Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí estriba el significado de la tormenta de arena.»
Esa tormenta es la depresión: una experiencia que te desarma, que te despoja de todo, pero que también te transforma. Salir de ella no significa volver a ser quien eras antes, sino convertirte en alguien nuevo, alguien que ha aprendido a abrazar sus sombras y a encontrar luz en medio de la oscuridad.
Este texto es una invitación a abrirnos a nuestra vulnerabilidad, a mostrar nuestras heridas y a darnos el tiempo necesario para sanar. Porque en ese proceso, aunque doloroso, también hay belleza y crecimiento.
La salud mental en el breaking no solo enfrenta la exigencia física extrema, sino también el impacto de un entorno donde el hating y el bullying pueden escalar rápidamente. Esto quedó en evidencia recientemente con el caso de la B-Girl Raygun, quien enfrentó una ola de odio desmedido tras su performance en los Juegos Olímpicos.
Además, cada uno de nosotros llega a la comunidad hip hop con su propia historia, marcada por factores como el lugar de origen, la familia y experiencias personales. Estas historias pueden incluir trastornos o desafíos de salud mental que ya están presentes antes de entrar al círculo del breaking, y el entorno competitivo y agresivo puede amplificar estas dificultades.
El hip hop nació como un puente para hacer las paces entre bandos opuestos, no para perpetuar enfrentamientos. Es un espacio de encuentro, celebración de la diferencia y construcción comunitaria. Sin embargo, el odio en redes sociales y las barreras económicas para federarse y competir están afectando nuestra cultura y la salud mental de quienes la practican.
💬 ¿Qué opinás? ¿Cómo podemos construir una comunidad más solidaria y respetuosa, tanto online como offline?
📚 Referencias:
#SaludMental #Breaking #HipHopCultura #FueraDeLímiteClan #EmpatíaEnElBreaking #Raygun #BreakingEnLosJuegos #ComunidadHipHop
Si tuviera que dar una película de origen en parte de mi comienzo artístico sería la película Billy Elliot, si bien tenía claro que quería bailar y que no me importaba el iniciar una carrera aprendiendo desde cero en una escuela de danzas clásicas, ni mucho menos el hecho de ser hombre heterosexual y etiquetado de raro, y empezar de grande a los 18 años, para la danza eso es muy grande.
Pero volviendo a Billy Elliot me inspiro mucho por el hecho de romper con los arquetipos sociales y la forma de perseguir nuestros sueños, de que el miedo no nos avasalle sino al revés usarlo como trampolín.
De ir contra todo pronóstico y darlo todo siempre, que a los mejor no tenemos todas las condiciones que se necesitan para transformar lo que nos pasa dentro en arte.
De hecho apenas empecé a cursar en la escuela de danzas vi la película y fue como impulso importante para seguir dándolo todo
En este dia del padre te saludo Gordo, y de qué mejor manera que con uno de tus audios increíbles donde decias tus ideas locas y como las hacía una verdad. De teorías de origen sobre el Covid-19 y de porque se esparció rápidamente en Italia, país que registraba el virus después de China.
Feliz dia Gordo
El CANSANCIO y FRUSTRACIÓN de llevar mucho tiempo luchando con una enfermedad, se hace cada vez MÁS difícil cuando ADEMÁS de luchar por estar sano se suma la calidad de vida.
La verdad ya no tengo ganas de seguir viviendo así, toda mi vida me rompí el lomo por lograr cosas y siempre me costo un montón, contra todo PRONÓSTICO logre cosas pero siempre estuve en una especie de corredera que no te deja detenerte porque todo lo que habías logrado lo perdías.
Hoy ya me detuve mucho tiempo y prácticamente lo perdí casi todo.
Ya no tengo muchas ganas de seguir luchando, estoy cansado frustrado y desanimado.
Tengo por momentos ideas suicidas en donde a lo mejor todo tendría que solucionarse con una simple acción y dejar de estar.
La vida se vuelve una depresión cuando tu pasión se apaga, cuando no PUEDES realizarla con libertad.
Y es ahí donde mi punto llega, porque no hay lugares que pueda habitar con comodidad.
Habito una incomodidad absoluta que VARÍA según el día pero que hace de la calidad de vida una UTOPÍA.
ESTOY CANSADO DE HABITAR MI CUERPO